_ Nombres comunes: león asiático.
_ Diagnosis:
- Tamaño: aunque se parece mucho a su pariente africano, el león asiático es un poco más pequeño y menos corpulento, con un peso aproximado entre 160 y 190kg en el caso de los machos y entre 110 y 120kg en las hembras. En lo que a longitud se refiere, los machos pueden alcanzar de 1,70 a 1,80m de largo, sin incluir la cola) la cual mide entre 70 y 105cm), y hasta 107m a la altura de la cruz. El macho más grande registrado en el bosque de Gir medía 2,92 m de largo incluyendo la cola, y tenía un peso de 190 kg. Las hembras son considerablemente más pequeñas, alcanzando una longitud aproximada de 1,40 a 1,60m, sin incluir la cola.
- Pelaje: el color básico del león asiático es un amarillo pardusco, parecido al del león africano pero un poco más claro por lo general. Lo más llamativo, es el dimorfismo sexual que se presenta, teniendo el macho una melena de color un poco más rojizo y oscuro que el resto del cuerpo, aunque puede variar desde el negro hasta el blanco. La abundancia y el largo del pelo de la melena varía según distintos factores, como la temperatura del ambiente (a menor temperatura, más espesor de la melena), la salud del individuo…
_ Hábitat y distribución geográfica:
El hábitat del bosque de Gir, es seco y está dominado por la teca, el predominio de los cuales se debe en parte a las prácticas de silvicultura del Departamento de Bosques del Estado de Guyarat, que permite la tala y los replantes de teca en estas áreas (Nowell y Jackson 1996).
La distribución geográfica del león asiático en estado salvaje se reduce a 360 ejemplares (en abril de 2006) en el Bosque de Gir, una zona protegida de 1.412 km² situado al sur de la provincia india de Guyarat. Mapa de distribución actualizado en el 2008:
_ Uso comercial del animal:
- Trofeos disecados.
_ Otros datos de interés:
- Estimación sobre las funciones de la melena del león:
1. Aparentar ser más grande de lo que en realidad es: el tamaño de los machos es muy importante ya que muchas veces las riñas terminan antes del primer acto físico, si existe notable diferencia de tamaño.
2. Proteger al león durante las peleas. Cuando se pasa al acto físico, por un lado los largos pelos de la melena pueden enredarse en la boca al adversario, y por el otro, no dejan ver al donde está realmente la garganta, ya que es una zona que éstos animales tienden a morder, y una sola mordedura conllevaría un final trágico para el macho mordido.
_ Fotografías de la especie:
A) Fotografía de una hembra --> pincha aquí.
B) Fotografía de un macho (ver los distintos tonos de la melena) --> pincha aquí.
C) Fotografía de macho y hembra juntos --> pincha aquí.
Las fotografías han sido tomadas respectivamente de las siguientes páginas webs:
a) Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Asiatic.lioness.arp.jpg
b) Flickr (galería de fotografías del autor: koolkoo) http://www.flickr.com/photos/koolkoo/3053391578/
c) Natural History Notebooks nature.ca/notebooks/English/asialion_p1.htm
_ Bibliografía-referencias:
a) Referencias:
1. Lista roja de la IUCN (International Union for Conservation of Nature). http://www.iucnredlist.org/details/15951 y http://www.iucnredlist.org/details/15952
2. Wikipedia, la enciclopedia libre (león) http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_(animal) y (león asiático) http://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_leo_persica
3. Damisela.com http://www.damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/leo/index.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario