_ Nombres comunes: Lince ibérico.
_ Diagnosis:
· Tamaño: se trata de una especie de tamaño mediano y con cierto dimorfismo sexual, siendo los machos ligeramente de mayor tamaño que las hembras: la longitud de la cabeza y el cuerpo es, en los machos de 74’7 a 84’5 cm y en la hembras de entre 69’0 78’5 cm. En cuanto a la longitud de la cola, es bastante corta en comparación con el tamaño corporal, y mide entre 12’6 y 16’9 cm en los machos y 11’0 y 16’7 cm en las hembras. Por último, su peso oscila entre 7’5 y 15’9 kg en los machos y entre 6’1 y 12’4 kg en las hembras.
· Pelaje: en general es espeso, largo y suave: su color de base varía desde pardo-amarillento hasta más grisáceo en toda la zona dorsal y los flancos, con varios tipos de patrones de manchas: por un lado, puede consistir en un conjunto de motas muy numerosas, pequeñas y oscuras que salpican todo el cuerpo del animal uniformemente, y que se concentran más en los flancos laterales (este patrón se asemeja al de su pariente el lince euroasiático –Lynx lynx-). Por otro, puede haber manchas un poco más grandes, también oscuras, que se pueden disponer irregularmente o bien uniéndose para formar bandas más o menos longitudinales, en cuyo caso también aparecerían dos o más parejas de motas de mayor tamaño a la altura de los hombros (este patrón se asemeja más al del Serval –Leptailurus serval-). Por otra parte, el vientre, la parte interna de las patas, la región anterior del cuello, los labios y la zona que rodea los ojos son más blanquecinos, pudiendo tener también motas pero menos marcadas y dispersas. Para terminar, la cola presenta también motas hasta el extremo, que termina en una borla de color negro, y las orejas tienen una mancha blanca en la zona dorsal.
Dos rasgos muy característicos del pelaje de esta especie son los siguientes:
a) Presentan unas patillas o barbas de pelos largos que cuelgan de las mejillas a ambos lados del rostro, que van aumentando progresivamente de longitud con la edad, de tal forma que en los ejemplares jóvenes son muy poco visibles, pero en los adultos constituyen uno de los principales rasgos identificativos. También varían en función del sexo (más largos en machos), de la época del año etc. Se cree que su función es la protección frente a mordeduras en el cuello de otros animales.
b) Los penachos o pinceles de pelos negros rígidos que surgen de las puntas de las orejas, cuya posible función se asocia, bien con la ruptura de su silueta para facilitar el camuflaje, bien con un sistema de localización para las crías en los matorrales espesos, junto a la borla negra de la punta de la cola. Su longitud también depende de la edad y el sexo.
· Otras características: en general, es de menos tamaño que el lince euroasiático, y presenta una figura más robusta, con patas gruesas y fuertes. Sus ojos son muy grandes y de un color típico amarillo-verdoso.
_ Hábitat y distribución geográfica:
El hábitat principal de esta especie es el bosque y el matorral del monte mediterráneo (donde más abundan los conejos, que son su principal alimento) alternando zonas con vegetación densa con otras de pastos más despejadas: suele emplear las primeras para descanso y refugio, prefiriendo los pastizales abiertos para la caza de conejos, generalmente nocturna. También pueden ocupar humedales o zonas de costa cercanas al matorral.
En cuanto a su distribución, en la actualidad está restringida a varios núcleos de población en la Península Ibérica aislados entre sí (siendo incierta su presencia en Portugal), de los cuales los únicos genéticamente viables son dos: por un lado la población del Parque Natural de la Sierra de Andújar y el de Cardeña (en el este Sierra Morena), y por otro, el Parque Nacional de Doñana (en Huelva). De las dos poblaciones, que son si cabe más vulnerables por estar aisladas entre sí, la de mayor tamaño es la de Andujar-Cardeña, que cuenta según los últimos datos con entre 60 y 110 ejemplares adultos, mientras que la primera tiene entre 24 y 33 individuos adultos (datos de 2007, según la UICN). También se cree que hay pequeñas poblaciones que no son genéticamente viables en lugares como el este de los Montes de Toledo, el oeste del Sistema Central y el centro y el oeste de Sierra Morena. En Portugal no se registran actualmente poblaciones genéticamente viables. Mapa de distribución actualizado en el 2008:
_ Uso comercial del animal: Piel, para la fabricación de prendas de vestir (abrigos…) y objetos ornamentales (alfombras…).
_ Biología: CR (Critically endangered) --> En peligro crítico.
_ Otros datos de interés: el descenso de población de esta especie a lo largo de todo el siglo XX ha sido vertiginoso, lo que ha hecho que en la actualidad se encuentre en peligro crítico, mientras que a principios del siglo pasado ocupaba prácticamente toda la Península Ibérica.
Las principales causas a las que se atribuye este descenso de población son: 1)el descenso de la población de conejos, que son su principal presa, por diferentes enfermedades, 2) la fragmentación de la población, debido a las infraestructuras humanas y la pérdida de su hábitat con la introducción de especies vegetales alóctonas como el pino y el eucalipto, y por último, 3) la caza, tanto intencionada para la obtención de su piel, como indirecta mediante métodos no selectivos como lazos o cepos.
Por todo ello existen diferentes programas para conservación de la especie, y algunos enlaces de interés relacionados con este tema son:
_ Fotografía de la especie -->
PINCHA AQUÍ.(Imagen obtenida del proyecto Wikimedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Linces19.jpg. Su propietario original es el "Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico www.lynxexsitu.es").
_ Bibliografía-referencias:
1. Lista roja de la IUCN (International Union for Conservation of Nature). “The IUCN Red List of Threatened Species”.
2. “El Lince Ibérico”: http://www.ellinceiberico.com/#inicio
3. Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles: http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/lynpar.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario