martes, 26 de mayo de 2009

ACINONYX JUBATUS

_ Nombre científico de la especie: Acinonyx jubatus (Griffith, 1821).


_ Nombres comunes: chita, guepardo.

_ Diagnosis:
  • Tamaño: un adulto de este félido puede alcanzar una longitud de cabeza y cuerpo de 1,2 a 1,5m. la cola mide entre 60 y 84cm. Su peso oscila entre 28 y 65kg. En proporción con el cuerpo, tiene las patas más largas que el resto de félidos.
  • Pelaje: su pelo es corto y pegado al cuerpo, a diferencia de las zonas del cuello y los hombros donde forma una pequeña crin eréctil. Es de color pardo amarillento, siendo los labios, el mentón, la garganta y la parte inferior blancas, o más clara. La parte inferior también puede estar cubierta de manchas. Este patrón le ayuda a camuflarse en las zonas donde habita, ya que la vegetación es de un color similar al suyo y las manchas hacen el papel de sombras de la vegetación a lo lejos. Además, suelen presentar algún anillo al final de la cola. Una variedad del pelaje conocida como “guepardo real” consiste en una serie de rayas sobre la espalda, un menor número de manchas en el cuerpo pero de mayor tamaño, y una anillación de la cola más acusada. Lo que es común en ambos patrones, es poseer una línea (más o menos marcada) que va desde la zona interior de los ojos (visto de frente), atravesando el hocico hasta la boca. Como se menciona en www.damisela.com, se han visto ejemplares de color blanco y otros de color oscuro a negro, pero éstos se consideran raros.
  • Otras características:
    A diferencia de los demás felinos, sus uñas son romas, fuertes y no son retractiles a partir de los seis meses, lo que es beneficioso para aumentar la tracción sin producirse su desgaste.
    La cola es densa, con la punta blanca y, por su estructura musculosa, la usa como contrapeso durante los repentinos cambios de dirección en la carrera.

_ Hábitat y distribución:
En cuanto a sus hábitats naturales, son las sabanas y terrenos abiertos de tipo estepario, aunque también pueden hacer uso de otras zonas como semidesiertos o zonas de matorral. En el Sáhara central se les encuentra en zonas de alta montaña hiperáridas (aunque éstas reciben algo más de lluvia que el desierto).
Los guepardos han perdido casi toda su distribución histórica, sobre todo en Asia donde tan solo se encuentran en Irán, donde están en peligro crítico. En África, La distribución actual en algunos países sigue siendo desconocida (Sudán, Somalia, Eritrea, Angola, Mozambique y Zambia). En algunas partes del sur de África quedan muchos fuera de áreas protegidas en zonas donde se cazan para comerciar con ellos (Botswana, Namibia y Zimbabwe). Su persistencia en el este del Sáhara es improbable y posiblemente estén extinguidos en Libia. En lo que respecta a Egipto, los datos recogidos en las últimas décadas sugieren que son extremadamente raros, si no prácticamente extinguidos. En el Sáhara central aún quedan aunque en muy baja densidad. En el este de África se distribuyen en bajas densidades. Mapa de distribución actualizado en el 2008:


_ Uso comercial del animal:
  • Piel, para la fabricación de prendas de vestir (abrigos…) y objetos ornamentales (alfombras…).
  • Cachorros, que a veces son vendidos como animales domésticos, ya que son menos agresivos que el resto de los grandes felinos y pueden ser domesticados.

_ Biología: V (Vulnerable) --> Vulnerable.

_ Otros datos de interés:

  • Vocalización: Acinonyx jubatus no puede rugir, como podría pensarse por ser un gran felino, en cambio, es capaz de emitir un ruido parecido al de las aves. Esto se debe a que el hueso hioides presenta elementos osificados.
  • Habilidades: este félido es muy conocido por ser el animal terrestre más veloz. La media del guepardo está entre los 98 y los108km/h, ritmo de carrera que pueden mantener durante más de 500m. Hay datos de guepardos que han superado los 114km/h. Otra habilidad destacada en estos félidos, es que poseen una vista privilegiada.
  • En peligro por…: hace aproximadamente 10.000 años, el guepardo estuvo apunto de extinguirse, como consecuencia de sus propia incapacidad de defender a sus presas, e incluso de sus propias crías. En aquella época, su reproducción se llevo a cabo a través de un grupo de estos felinos muy reducidos.
    Actualmente, el guepardo ya está acostumbrado a que carroñeros más fuertes y de mayor tamaño (hienas, babuinos e incluso leones y leopardos) le roben las presas, con lo que se ha habituado a cazar durante las horas centrales del día, en las que los otros felinos y demás carroñeros duermen en la sombra de los árboles. Con esto, disminuye por un lado el robo de sus piezas de caza, y por otro el estorbo de turistas en los momentos decisivos de la caza (ya que son las horas más calurosas); a costa de una serie de inconvenientes: primero que el calor acortará su carrera, y segundo que luego tendrá que transportar su presa hasta un escondite a la sombra.
    Otro problema que había antiguamente, pero continúa hoy día, es que muchos de los guepardos son cazados porque muchos de los agricultores creen que se comen su ganado. Pero con respecto a esto, hay que decir que pruebas recientes han demostrado que estos felinos no atacan ni comen animales de ganado, si tienen a su alcance sus presas salvajes.
_Fotografía de la especie:
A) Fotografía del patrón de pelaje más común --> pincha
aquí.
B) Fotografía del guepardo real --> pincha
aquí.


Las fotografías aparecen respectivamente en las siguientes páginas webs:
a) Association Ecosystem
http://www.ecosystema.ru/08nature/world/37ken/22e.htm
b) Wikipedia, la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Acinonyx_jubatus_King_Cheetah.jpg

_ Bibliografía-referencias:


a) Referencias:

1. Lista roja de la IUCN (International Union for Conservation of Nature).
http://www.iucnredlist.org/details/219
2. Wikipedia, la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Acinonyx_jubatus
3. Damisela.com
http://www.damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/jubatus/index.htm
4. Animalesextincion.es (noticias y artículos sobre la extinción)
http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=153

b) Bibliografía:
1.
Bellani G. Giovanni. 1998. Los mamíferos africanos (guías grijalbo). Páginas 83-84. Editorial Grijalbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario